lunes, 31 de enero de 2011

El gobierno Escolar

Estos artículos nos hablaban acerca del gobierno escolar y de sus funciones en cada una de sus divisiones. El gobierno escolar es una ayuda no solo para estudiantes sino también para docentes y padres de familia, el gobierno escolar se creo con el fin de ayudar a los estudiantes a que puedan tener una actividad democrática activa ya que es necesario para nuestra vida, porque alguna vez tendremos que experimentar la democracia.

El Gobierno escolar está conformado por:
  • Consejo Directivo: Este es el encargado de tomar decisiones que beneficien a la institución, adoptar el Manual de convivencia, participar en actividades de la institución, incentivar a los estudiantes es su rendimiento, fomentar la formación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes..
  • Consejo Académico: Este es el encargado de servir de órgano consultor del Consejo Directivo en las propuestas de la institución, organizar el plan de estudios y hacer cumplir su planeación, recibir y tomar decisiones sobre el trabajo académico desarrollado en la institución.
  • Directivos Docentes: Tiene como función prestar atención a los alumnos en aspectos académicos, de evaluación y promoción, la orientación en cuanto actividades estudiantiles, ayudar a la interacción y participación de la comunidad educativa para conseguir un bienestar colectivo.
  • Personero de los estudiantes: Tiene como función ser la voz de los estudiantes, promover el cumplimiento de deberes y derechos de la comunidad estudiantil, recibir reclamos para informarlos ante los docentes o consejo académico, presentar ante el Rector planes que faciliten la convivencia y la educación del alumnado.
  • Consejo de los Estudiantes: Este consejo tiene como fin garantizar la participación de los estudiantes en la democracia, el consejo de estudiantes deberá elegir a un representante en cada grado para que haya una organización en cada aula.
  • Asociación de padres: Tiene como función velar por el cumplimiento del proyecto educativo de la institución, ser apoyo para el alumnado.
El Gobierno escolar tiene una organización para el buen funcionamiento de la institución y para la formación óptima de los alumnos, para que puedan tener una idea acerca del concepto de DEMOCRACIA, la cual tomaremos con más seriedad cuando tengamos la edad solicitada por el Estado.

1 comentario: