- Gobernarse por autoridades propias
- Ejercer las funciones que le corresponden
- Administrar los recursos para poder continuar con su labor ordenadamente
- Participar en rentas nacionales
Los Departamentos que se situan cerca de alguna frontera tienen el derecho de cooperar con estos para un buen gobierno. Estas entidades deben mantener el orden en su departamento, provincia, municipio.... para gozar de un buen ambiente y de un gobierno estable.
Capitulo 2
Del regimen Departamental
El Congreso Naciona puede aprobar la formación de nuevos Departamentos siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y una vez todos los pasos ha seguir hayan sido cumplidos.
Los Departamentos tienen derecho a administrar los asuntos que tengan que ver con este, ya sea que beneficie o no al Departamento según lo establezca la Ley. En cada Departamento habrá una asamblea las cuales tendran algunas funciones como las suguientes:
- Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de servicios a cargo del Departamento.
- Informar, de conformidad con la Ley, los tributos y contribuciones necesarias para le cumplimiento de las funciones departamentales.
- Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental y el presupuesto anual de renta y gastos.
- Dictar normas de policía en todo aquello que no sea legal.
- Otra que determine la Ley.
En cada uno de los Departamentos también habrá un gobernador. Algunas de las funciones de este son:
- Hacer cumplir las leyes establecidas
- Actuar como gestor del desarrollo integral de su territorio.
- Presentar proyectos sobre algunos planes desarrollados.
- Suprimir o fusionar las entidades departamentales de conformidad con las ordenanzas.
- Las demás que señale la Ley.
Capitulo 3
Del Regimen Municipal
Al municipio le corresponde Prestar los servicios que destine la Ley, promover las obras del municipio, el mejoramiento social. cultural de los habitantes y cumplir las demás que señale la Ley.
En cada municipio habrá una corporación político- administrativa, alli habrán concejales que tendrán como función:
- Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.
- Adoptar los planes que se estan desarrollando.
- Autorizar al alcalde para que celebre algunos beneficios que se obtienen.
- Reglamentar los usos del suelo, y estar vigilante a las construcciones, y todo lo que tenga que ver en cuanto a vivienda.
- Las demás que establesca la Ley.
En cada municipio habrá una alcalde, que tiene como funció:
- Cumplir y hacer cumplir la Contitución, la ley...
- Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.
- Presentar los proyectos desarrollados para el beneficio del municipio.
- Las demás que establesca la Ley.
Todo esto se hace con el fin de que el Municipio marche bien.
Capitulo 4
Del Regimen Especial
Bogotá, se organiza como distrito capital, Su régimen político, fiscal y administrativo será el que determine las leyes que regirán a los municipios. Con base en las normas establecidas se dividirán en localidades de acuerdo a los establecido.
La conformación de las entidades territoriales indígenas se hará a lo dispueto por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, y su delimitación se hará por el Gobierno Nacional.
Los territorios indígenas son gobernados por concejos especiales y estos tienen las siguientes funciones:
- Velar por el cumplimento de las leyes, acerca del suelo y de los territorios.
- Percibir y distribuir sus recursos.
- Velar por la preservación de los recursos naturales.
- Las demás que señale la Ley.