Titulo 1o
De los organismos de Control
Capitulo 1: Este capitulo habla del Control fiscal, es una función pública que es la encargada de vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares que manejan los bienes de la Nación.
La Contraloria es una entidad con carácter administrativo y presupuestal.
El Contralor es elegido por el Congreso, este no puede ser reelegido, para ser Contralor debe ser colombiano, tener 35 años o más. El Contralor general de la República tiene algunas de las siguientes funciones:
- Llevar un registro de la deuda pública de la Nación y de las diferentes entidades.
- Exigir informes sobre la gestión fiscal.
- Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal de las entidades y el Gobierno.
- Presentar al Congreso un informe anual sobre el Estado de los recursos naturales y organismos del Estado.
- Presentar proyectos de la Contraloría.
- Otras que demande la Ley
La Ley determinará la manera de ejercer dicha vigilancia a nivel departamental, distrital y municipal.
Capítulo 2: Este capítulo habla de que el Procurador general de la Nación es el director del ministerio público. El procurador es elegido por el Senado, legislará durante 4 años.
El Procurador general de la Nación tiene las siguientes funciones:
- Vigilar el cumplimiento de las leyes de la constitución etc..
- Proteger los derechos humanos y hacerlos cumplir.
- Velar por el cumplimiento de todas las funciones establecidas.
- Rendir anualmente informe de su gestión al Congreso.
- Otros que determine la Ley..
El Defensor del Pueblo tiene las siguientes funciones:
- Divulgar los derechos humanos.
- Organizar y dirigir la defensoria pública en lo que señale la Ley.
- Presentar proyectos.
- Rendir informes al Congreso.
- Los demás que determine la Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario