lunes, 28 de septiembre de 2009

FICHA 4

PARA AMPLIAR INFORMACION

  • Hacer una síntesis sobre el tema de la búsqueda de la paz en Colombia, completando los siguientes asuntos:
TRATADOS DE PAZ

- Rojas Pinilla, 1955

Resultados: Paro la etapa de la violencia en Colombia al llegar a un acuerdo con la guerrila liberal , realizó grandes obras de infraestructura y puso a bastante ejercito a trabajar.

Tu opinión: Yo creo que aunque como personas nos equivocamos el hizo un buen trabajo mientra estuvo en el gobierno aunque algunas cosas no fueron muy buenas pero ayudo bastante al país.

- Belisario Betancourt, 1986

Resultados: Hizo un llamado de dialogos a la guerrilla, firmó los acuerdos de corinto.
Su mandato presidencial se caracterizó por obras sociales con lo cual impulso a la vivienda popular y una dramática reducción del analfabetismo

Tu opinión: Pues yo creo que este gobernante hizo buenas coas por el país, aunque no todas fueron las mejores

- Virgilio Barco, 1990-1991

Resultados:
Tuvo como grandes ejes los programas contra la pobreza, el diálogo con guerrillas izquierdistas y la lucha contra el narcotráfico. Sus negociaciones de paz fueron exitosas al final de su mandato.

Opinión: Este gobernante tambien hizo sus cosas buenas pero como toda persona tuvo cosas que fueron muy buenas.

-Andrea Pastrana, 1998- 2002

Resultados:
Durante su campaña a la presidencia Pastrana adelantó conversaciones con la guerrilla de las FAR. Siendo candidato Pastrana había ofrecido a la guerrilla una zona de despeje para llevar a cabo allí los diálogos, el Cagúan.

Opinión: El hizo un buen trabajo al hablar con la guerrilla y ofrecer una zona de despeje para asi poder llevar diálogos.

  • Para la comprensión global del tema, pedir a los estudiantes elaborar un ensayo en el que expresen su opinión sobre la violencia en Colombia
Yo creo que la violencia en Colombia mas que todo empezo a causa de los enfrentamiento que hubieron entre distintos partidos políticos los cuales causaron grandes enfrentamientos los cual causo mucha daño a nuestro país, pero gracias a Dios se pudieron para estos enfrentamientos, y aunque todavia se ve violencian , no se ve tanto como en el tiempo de antes.






martes, 22 de septiembre de 2009



FICHA 3
NO SOLO DE PAZ VIVE EL HOMBRE.

1.Crees que para conseguir la paz se debe solamente superar la violencia? Porque?
Yo creo que no solo se debe superra la violencia, sino que tambien hay que hacer que la economía funcione, que no haya tanto desempleo para que asi no se vea tanta pobreza, ya que esto hace que algunas personas tengan que bucar métodos no muy buenos como robar, incluso algunas hacen asesinatos tan solo para sobrevivir y asi sacar adelante a su familia.


2.Explica la siguiente frase: "No hay paz sin justicia social"
Pues yo creo que sino no hay igualdad social no puede haber paz ya que cada día vemos que los ricos se vuelven mas ricos y los pobre se ven cada vez mas pobres, y la gente necesita lo necesario para poder sobrevivir no importa si no tienen dinero o si tienen.

3.Como podemos los colombianos conseguir una paz duradera? Cual sería el papel del Estado y de los ciudadanos?
Pues yo creo que la paz duradera se podria conseguir ayudando a las personas que mas lo necesita y fomentando la paz pero ante todo necesitamos colaborarle a las personas mas necesitadas y asi no van a tener que hacer cosas malas de lo cual hace de este un país no tan bueno.


viernes, 18 de septiembre de 2009


FICHA 2

LOS TIEMPOS DE LA VIOLENCIA.: Comentario de la ficha 2.

En 9 de Abril de 1948 ocurrio uno de los hecho mas tragicos de Colombia el lider liberal Jorge Elieser Gaitan fue asesinado y esto hizo que la gente mas que todo los del partido liberal se enfrentaran con los conservadores, y como consecuencia trajo la muerte de muchos colombianos, inlcuso algunos campesinos tuvieron que salir de sus casas por el miedo a que tal vez los mataran, lo cual hizo que las personas empezaran a llegar a la ciudad, pero en ese momento las ciudades colombianas no estaban preparadas para recibir tanta gente lo que ocasiono que se crearan los barrios muy pobres, la mendicidad.

Esto ocasiono el desempleo y se aumento la pobreza, pero han pasado muchos años y aun seguimos en la misma situacion o como lo decia la ficha aun peor.

martes 15 de septiembre de 2009

VIOLENCIA EN COLOMBIA



1. VIOLENCIA EN COLOMBIA: En 1948 el 9 de Abril cuando fue asesinado Jorge Elieser Gaitan.

COMO CREES QUE ESTE HECHO INFLUYO EN COLOMBIA?

EN LO POLITICO: Los liberales se revolucionaron contra los conservadores por el asesinato de su lider politico Gaitan, lo que ocasiono muchas revueltas y muchos asesinatos por medio de los politicos liberales a los politicos conservadores.

EN LO ECONOMICO:Pues al no estar Gaitan el trabajo y todo lo que el les habia prometido disminuyo y esto hizo que tambien todo la parte economica bajara, lo cual afectó mas que todo a los liberales por la perdida de su candidato.

EN LO SOCIAL:Por la perdida de Gaitan a los liberales los afecto, y esto hizo que los liberales empezaran a realizar huelgas, revoluciones lo que hizo que mucha gente muriera,a causa de defender su partido politico, pero mas que todo los liberales eran los mas afectados y los mas heridos por la muerte de su lider.

VIOLENCIA EN COLOMBIA:La violencia desatada en el siglo XX por la emigracion de los campesinos a las ciudades.

COMO CREES QUE ESTE HECHO INFLUYO EN COLOMBIA?

EN LO POLITICO:Los lideres politicos perdieron dinero por la emigraciones de los campesinos ya que los cultivos bajaban y esto hacia que los politicos perdieran dinero a causa de este hecho.

EN LO ECONOMICO:Las ganancias del país bajaron a causa de la emigracion de los campesinos, y la gente tambien resulto afectada a causa de este hecho, ya que si no habian campesinos que cultivaran la produccion de alimento bajaba, lo que hacia que la gente resultara afectada.

EN LO SOCIAL: Los campesinos resultaban afectados ya que no estaban acostumbrados a vivir en la ciudad lo que hizo que tal vez fuese muy dificil para ellos adaptarse a la ciudad y lo q hizo tal vez que la gente los rechazara un poco.

2. ESCRIBE FALSO (F) O VERDADERO (V)

  • Los enfrentamientos entre liberales y conservadores fueron la causa de la violencia en Colombia durante la mitad del siglo XX ___________(v)
  • A mediados del siglo XX, los campesinos emigraron a las ciudades porque en el campo no había productos para sembrar y cosechar____________(f ) tal vez ellos buscaban encontrar en la ciudad mejore condiciones de vida.
  • La muerte de Jorge Elieser Gaitan fue el hecho que desencadenó la violencia de los años cincuenta en Colombia_________________(v )
  • Colombia no intervenio en la Segunda Guerra Mundial porque este conflicto se desarrolló en Europa y Asia, muy lejos__________(f )